Terapia Nutricional

Abordaje interdisciplinario para los trastarnos alimentarios

Graciela Cejas
Lic. en Psicología
  Maricel Boló
Lic. en Nutrición
  TE: 4957-2754 - Móvil: 15-6141-0406  

PROGRAMA DE TRATAMIENTO

Nuestro programa de tratamiento para la obesidad y demás trastornos alimentarios se basa en los siguientes criterios:

Como equipo de trabajo compuesto por psicólogos y nutricionistas, consideramos que la obesidad y demás trastornos de la alimentación, como la consecuencia de un desajuste y alteración en la conducta alimentaría y la imagen corporal.

nutricion saludableNuestro programa y enfoque apunta a romper con el circuito contro-descontrol alimentario, culpa y baja autoestima, que caracteriza a estas enfermedades, a través del respeto de la singularidad de cada paciente. Nos basamos en el reaprendizaje de, nuevas pautas y comprensiones de los desordenes alimentarios.

Nos interesa que el paciente sea el protagonista de su proceso de recuperación y que poco a poco vaya creando e inplimentando nuevas formas de autocuidado. Para nosotros no hay alimentos prohibidos ni dietas restrictivas, el comer es un acto de amor, y como todo acto de amor necesita de un orden, y una comprensión adecuada.

Este es un abordaje interdscplinario no -reduccionista que se basa en varios pilares,: cambios de habitos de vida, de creencias , conocimiento del trasfondo psicologico del problema y el movimiento psicofisico.

La idea nuestra es que el paciente mantenga los cambios de estilo de vida en el tiempo, para no preocuparse màs por el peso sino ocuparse responsablemente de su calidad de vida.
Tener un peso saludable es consecuencia de esto ultimo.

 

Nuestro abordaje esta basado en:

  • Aprendizaje de nuevas pautas y estrategias para comer ordenadamente.
  • Discriminación y registro de sensaciones de hambre, saciedad, apetito, sensación de vacio, ansiedad, ganas de comer,
  • Reconocimiento de logros y potencialidades para transformar las dificultades.
  • Revisión del esquemas de pensamiento y sistema de creencias erróneas frente a la comida y al cuerpo.
  • Descubrimento del trasfondo psicológico que hay detrás de estos desordenes alimentarios,

 

Recursos y técnicas

  • Plan alimentario personalizado
  • Técnicas de ordenamiento alimentario.
  • Conocimientos de recursos y técnicas que ayudan a evitar la compulsión.
  • Enfoque cognitivo-conductual.
  • Conocimiento de creencias que nos llevan a comer inadecuadamente, composición y construcción de nuevas creencias.
  • Enfoque Gestáltico. Integración de los registros sensoriales, intelectuales y motores.
  • Enfoque sistémico. Contacto con una comprensión sistémica de la enfermedad.
  • Enfoque psicocorporal. Experimentación a travez de lo corporal de formas creativas-corporal de nuestra emocionalidad.

 

Enfoque Gestáltico

A travez de este enfoque terapéutico trabajamos la integración de lo sensorial con lo mental en el acto alimentario y la imagen corporal, a travez de ejercicios vivenciales como visualizaciones, trabajo con pintura, películas, cuentos etc.

 

Resensibilización Sensorial

Apunta a que el paciente recupere y discrimine su sensación y registro de hambre, saciedad, ansiedad, sensación de vacío, ganas de comer.

Proponemos al paciente crear otras formas de respuesta posibles a sus preocupaciones y ansiedades, alentándolo a contactarse con aspectos potenciales y desconocidos de sí mismo, esto incrementa su autoestima, base fundamental para la recuperación de estas enfermedades.

En las consultas individuales o encuentros grupales exploramos nuestra conducta, hábitos alimentarios y formas de comer como por ejemplo: ¿me siento a la mesa para comer? ¿Disfruto de la comida? ¿Picoteo? ¿Peleo generalmente con alguien cuando como? ¿Mastico o trago? ¿Cuándo como en exceso creo que me estoy descargando de los problemas que tuvo en el día?

Como terapeutas ponemos énfasis en el trasfondo del descontrol alimentario, trabajamos sobre aquellos temas que no salen a la luz y repercuten y se expresan en el acto alimentario.

 

Abordaje cognitivo conductual

Desde esta mirada revisaremos las pautas de ordenamiento alimentario. Ayudamos a tomar contacto con los recursos que contamos para evitar y contener el desborde alimentario.
Trabajaremos además sobre el sistema de creencias desmitificando mitos sobre la alimentación, o ideas sobre lo que es buena y mala comida, y lo que es saludable,.
Otra creencias que atenta contra la salud es que hay que sacrificarse y no comer nada para bajar de peso.

 

Enfoque sistémico–familiar

Desde esta perspectiva abordamos la enfermedad desde su vinculación con la dinámica familiar del paciente.

La relación que tenemos con la comida, el devorarla o rechazarla reactualiza los vínculos más primarios que tenemos en la vida como por ejemplo la vinculación con nuestra madre. Trabajar en trastornos alimentarios es revisar, comprender e integrar nuestros vínculos nutrientes en el seno familiar.

Por otro lado la obesidad y otros trastornos alimentarios suelen ser un emergente de una problemática familiar subyacente.

La manifestación de estas enfermedades dan cuenta de algún entuerto o desajuste en la dinámica familiar del paciente. Si no nos damos cuenta de su signifcación es muy difícil que el paciente operativice verdaderos cambios que se sostengan en el tiempo.

Para ello, en nuestro programa de tratamiento a travez de ejercicios o formas dialogales ayudamos a nuestros pacientes a ordenar su sistema de familiar y su correcto rol dentro de dicho sistema. Es muy común observar en mujeres obesas, la dificultad de ponerle límites a su marido, a sus hijos, etc., Ellas se posicionan en un lugar omnipotente donde "todo vale, no hay límites" y cuando no hay lìmites en las relaciones no fluye el verdadero amor hacia uno y hacia los demás. El amor es límite.

Nosotros alentamos a que las personas se hagan cargo y responsables de su propia vida.

 

Abordaje corporal

Propiciamos y alentamos el movimiento, las caminatas, el andar en bicicleta Cuando nos habituamos a movernos, segregamos y activamos la hormona del placer que es la endorfina. Cuando más placer más sensación de plenitud, ycuanto más plenitud menos insastifacción, y mayor autoestima.

 

Expresión corporal y Yoga

Proponemos en muestros encuentros ejercitciones basadas en el yoga y en la expresión corporal.

Para entrar en contacto con nuestra respiración y tomar conciencia de nuestra corporeidad. Utilizamos un estímulo que es la música para expresar y liberar nuestra afectividad y adueñarnos del espacio externo e interno; danzar libremente al son de la música es un excelente medio para desplegar y entrar en contacto con nuestro ser.

 

Preguntas más frecuentes.

¿Cuál es la base o pilares de un buen tratamiento para mantenerme en un peso saludable?

Para nuestro criterio es fundamental primero hacer un diagnostico diferencial. Una vez hecha esta diferenciación realizar un plan alimentario adecuado y personalizado de acuerdo a particularidades del paciente, desde gustos personales, sexo, edad, ritmo de vida de la persona, etc. Luego ayudar terapéuticamente a que el paciente recupere sus registros de hambre, saciedad, apetito, hambre emocional y ansiedad, y trabajar sobre el trasfondo emocional del desorden alimentario.

 

¿Por qué no sirven las dietas esctrictas si bajo de peso rapidamente?

Porque no se pueden sostener a travez del tiempo, cuando nos restringimos constantemente, el organismo se cobra su factura y opera así: cuanto más control más descontrol "efecto rebote" . Por eso estos tipos de tratamiento no resultan a largo termino se baja rapidamente de peso, y se vuelve a recuperar el peso rapidamente al cabo de un tiempo. Además fisicamente para al organismo no le es nada beneficioso los cambios muy abruptos en el peso, es preferible hacerlo gradualmente.

 

¿Es cierto que los obesos no tienen que comer hidratos de carbono refinado o dulces porque no pueden parar?

Esto es un mito que muchos sostienen, nosotros creemos que si de vez en cuando comemos algo que nos gusta en dosis moderadas estaremos de mejor ánimo.
Cuando satifacemos nuestro deseo alimentario nos relajamos y por ende estaremos en mejores condiciones de cuidarnos. Hay que darse los gustos y disfrutar con alguna comida rica y sabrosa. Eso no es pecado.

 

¿Hay que sacrificarse para delgazar?

Esto es otro mito vinculado a la restricción alimentaria. Se puede bajar tranquilamente comiendo de todo pero no TODO, Hay que manejar unidades no cantidades.

 

¿Cómo poco y no bajo, qué me pasa?

Hay que investigar en estos casos que sucede realmente, suele suceder que hay personas que comen poca cantidad en las comidas principales pero picotean durante todo el día por ejemplo galletitas, asì se pierde de vista las cantidades de lo que se comen. Otra conducta muy común es saltear comidas, la ingesta en la noche, lo cual hace que el organismo reserve lo único que recibió y se transforme en tejido adiposo.

 

¿Por qué es tan importante sentarse a la mesa y comer relajado?

Cuando comemos relajados digerimos mejor la comida y estamos en mejores condiciones de elegir alimentos, cantidad de porciones y poner un límite adecuado a la ingesta.

 

¿Qué pasa cuando la familia no contribuye a la recuperación del paciente y lo angustia más?

Nosotros le damos sugerencias al paciente para que explique a la familia que él tiene tiene una enfermedad que conlleva graves riesgos para su salud, y que va necesitar el apoyo, aliento y respeto de todos para su recuperación.