Terapia Nutricional

Abordaje interdisciplinario para los trastarnos alimentarios

Graciela Cejas
Lic. en Psicología
  Maricel Boló
Lic. en Nutrición
  TE: 4957-2754 - Móvil: 15-6141-0406  

ENFOQUES Y RECURSOS NOVEDOSOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD, BULIMIA Y OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS.

El comer es una expresión de amor y placer y autocuidado.

Desde que nacemos, el comer esta estrechamente vinculado con lo afectivo y el placer. Durante el amamantamiento, el pecho materno no es solo suministro de satisfacción nutricional sino también de amor y gratificación emocional. En la actualidad existen ciertos mandatos y exigencias culturales, que se contraponen a estos conceptos y valores, se exalta la delgadez, como único valor estético y se impone la idea de "sacrificio" para cuidarse la silueta. A través de publicaciones que manejan con poca seriedad el tema alimentario, se divulgan dietas no personalizadas, con ayunos o semiayunos para bajar de peso. Los que consumen dicha informacion y llevan a cabo estas lecturas, dejan de comer, se restringen alimentariamente, empiczan a creer que estar "flaco" es sinonimo de estar bello. El tema alimentario asi tomado, da lugar a situaciones de displacer y de poco disfrute, porque el individuo se siente condenado a controlar sus impulsos alimentarios. Por eso es importante y necesario si se desea "cuidarse alimentariamente", la ayuda de los profesionales que le posibiliten conocer sus necesidades y requerimientos nutricionales, como así también detectar todas aquellas causas emocionales que lo llevan a comer excesiva y desordenadamente, como ansiedad, depresión, etc.

 

Recursos y técnicas para trabajar la obesidad y otros trastornos alimentarios

  • Discriminar que emociones están en juego en el acto de comer. Ejemplo ei estoy enojada con mi marido entonces me descargo comiendo, descargo mi enojo comiendo y no dialogando con él acerca de lo que me sucede en la relación.
  • Concentrarme en el acto alimentario: Sugiero comer lentamente degustando la comida, no tragando. El estomago no necesita mucho alimento para satisfacerse y la saciedad necesita un tiempo parea registrarse. Si como rápido trago no digiero, no hago conciente el acto de comer.
  • Ordenamiento y registro alimentario: Aprender a hacer por lo menos cuatro comidas fundamentales, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Esto nos permite impedir ingestas abundante en una sola comida por ej a la cena o el picoteo en el día.
  • Discriminar entre hambre, apetito, saciedad y ganas de comer. Las personas que padecen de trastornos alimentarios alimentarios como obesidad, bulimia suelen confundir hambre con ganas de comer y tragar. Es importante empezar a restablecer dichos registros. (En otro artículo están desarrolladas las diferencias entre apetito, hambre, ganas de comer y saciedad)
  • Pedir ayuda a un profesional para que me oriente en el restablecimiento de mi problema alimentario. La asistencia profesional nos da un marco y un camino a seguir para transformar nuestra conducta alimentaria.
  • Replantearse otros intereses y proyectos. Tratar de hacer planes como ir al cine, ir al teatro salir con amigos, en síntesis realizar actividades que nos generen placer, dialogo y recreación que no sea recurrir a la comida como fuente de disfrute.
  • Dialogar con los integrantes de la familia para que favorezcan el proceso de recuperación. Suele suceder que la familia puede boicotear los logros del paciente por temor a los cambios, por violencia o por lo que sea.
  • Dialogar internamente o meditar acerca de que decisiones voy a tomar para recuperarme de mi problema con la comida. La recuperación no es mágica implica la toma de decisiones para transformar mi problema alimentario
  • Replantearse que esfuerzo estoy dispuesto hacer en el aquí y ahora para recuperarme. Ordenarse alimentariamente, salir de las conductas compulsivas, restablecer el dialogo interno y externo constituyen actos responsables que implican la renuncia a actos alimentario no saludables.

Lic Graciela Cejas. Psicologa Especialista en trastornos alimentarios

 

Enfoques psiconutricionales a considerar a la hora de la recuperación de la obesidad y otros trastornos alimentarios.

  • Detectar que tipo de modalidad es el desórdenes alimentarios: picoteo, compulsión, atracón, otros
  • Peso: Peso ideal- Peso falso - Peso posible - Peso a lo largo de la vida - mi peso. Esto es muy importante que se haga con la ayuda de un profesional
  • ¿Porqué fallan las dietas? El menú o forma de comer tiene que diseñarse y conformarse de acuerdo a la peculiaridad de cada sujeto, respetando hábitos y gustos culturales, familiares y personales y comprendiendo ante todo que la obesidad, bulimia y otros trastornos tienen un trasfondo psciologico, donde el manejo de lo emocional y el mecanicismo de los hábitos juega un lugar preponderante. Si esto no se considera el tratamiento fracasa.
  • Instalación de hábitos alimentarios, roles alimentarios en la familia, cultura alimentaria, creencias con respecto al alimento. Bucear en nosotros sobre el estos aspectos para instalar progresivamente una forma adecuada de comer.
  • Ley de obesidad. Reflexión sobre los derechos legítimos que corresponden. También es importante realizar esto con la ayuda de un profesional para tener idea acerca del alcance de esta ley y los beneficios concomitantes
  • Mitos y realidades de los alimentos. Un especialista en la materia nutricional puede orientarnos en este sentido.
  • Tener idea de menús semanales.
  • Conformación de los platos de comida.
  • ¿Cómo nos organizamos para las fiestas?

Maricel Boló Lic en Nutrición.